Autor: Marcela Canabal. Instructor Canino de la escuela Educando Mi Perro.
Cuando salimos de paseo con nuestro perro queremos que la pase bien y se divierta, y en entornos como un parque o una playa la correa común (de menos de 2 metros) nos queda muy corta. Así, buscando soluciones para poder permitir a nuestro amigo canino más libertad y que pueda expresarse lo más libremente posible (dentro de las normas de seguridad) jugar y relacionarse, encontramos varias opciones. Hoy analizaremos dos: La correa larga y la correa extensible.
Las Correas Largas :
Las Correas Largas (de 3 y 5 metros) son una buena forma de dar espacio a tu perro. Ayudan a favorecer conductas naturales de la especie en las salidas al exterior de la casa como olfatear, explorar, correr, saltar, nadar hacer pozos y jugar. Esto se vuelve muy importante sobre todo en perros jóvenes, atléticos y/o que viven en espacios reducidos. Muchas personas piensan que el perro con la correa corta va a tirar menos y que al tener al perro cerca lo tendrán más controlado. Esto es totalmente lo contrario, cuando hay una buena distancia entre el perro y el guía se puede enseñar mucho más fácil la conducta de seguir al líder y de venir al llamado. Si tengo al perro siempre a mi lado ¿cómo puedo enseñarle a venir cuando lo llamo?
Si deseas comprar una correa larga de 3 o 5 metros puedes hacerlo AQUÍ
Las correas extensibles:
A diferencia de las correas largas comunes, las extensibles tienen algo muy negativo y es que estimulan la conducta de tirar de la correa ¿Porqué? Porque cada vez que el perro desea avanzar y tener más correa ¿que es lo que tiene que hacer para obtenerla? Tirar! Por otro lado pueden crear mucha frustración en un perro cuando éste no sabe cuando va a poder obtener más correa si tira o si lo van a trancar de repente. Todo eso además de que pueden ser peligrosas para las patas de los perros y las personas por ser finitas, casi invisibles y cortantes…
Tips para dar más libertad a tu perro en el paseo
- Usa una Correa larga de 3 o 5 metros unida a arnés Anti-Tirones.
- Usa premios para recompensar cada vez que tu perro se acerca a ti.
- Juega con tu perro, diviértete con él, lleva juguetes atractivos al parque.
- No avances si tu perro tira de la correa, avanza siempre cuando está floja.
- No uses la correa larga unida a un collar de ahorque o dogal porque puedes lastimar a tu perro.
- Elige sitios amplios y alejados del tráfico para pasear y divertirte.