No hay productos en el carrito.

Categorías de productos

perro-tiembla-miedo-solución
Marcela Canabal

Marcela Canabal

Instructor canino de la escuela Educando Mi Perro

Miedo en perros ¿Qué es? ¿Cómo se puede mejorar?

El miedo es un factor motivacional que incita a un animal a huir o atacar. El miedo aparece frente a una situación que genera estrés o frente a ciertos elementos que para un individuo generan rechazo o aversión.

Autor: Marcela Canabal. Instructor Canino de la escuela Educando Mi Perro.

Antes que nada ¿qué es el miedo?

Para entender el «miedo» nos basaremos en la definición que hace Roger Abrantes* en su Enciclopedia de comportamiento canino (Dog Language: An Encyclopedia of Canine Behavior, 1997): 

El miedo es un factor motivacional que incita a un animal a huir o atacar. El miedo aparece frente a una situación que genera estrés o frente a ciertos elementos que para un individuo generan rechazo o aversión. Como característica, el miedo desencadena una serie de procesos fisiológicos internos, que tienen como objetivo dar conductas asociadas a la supervivencia. Es decir, frente a algo que para ese animal representa una amenaza aparece una reacción fisiológica-anatómica orientada a gestionar el «problema» que ha aparecido en el entorno (un depredador, un peligro, etc). 

*Roger Abrantes: autor portugués de numerosos libros de comportamiento animal, con doctorado en Biología Evolutiva, Etología y una Licenciatura en  Filosofía.

¿Cómo saber si mi perro tiene miedo?

El miedo se ve diferente en cada perro, como en las personas, hay algunos que son mas extrovertidos y tienden a hacer mucho aspaviento y otros que son mas retraídos y la procesión va por dentro…Sea como sea, mencionaremos algunas pistas conductuales que puedes observar en tu compañero canino para saber si algo le genera miedo. Puede ser que observes una o varias de estas en tu perro y que cambien de una situación a otra: 

  • Conductas de huida, corridas, intentos de esconderse o refugiarse en muebles o personas
  • Inmovilidad, tensión muscular generalizada.
  • Vocalizaciones de angustia/ansiedad/ incomodidad (llantos, gemidos, ladridos, gruñidos…)
  • Posturas contraídas de extrema sumisión (cuerpo contra el suelo, cabeza gacha, cola entre las patas)
  • Mirada esquiva (mirar de reojo) y desconfiada. Los ojos son indicadores del estado emocional!
  • Jadear, temblar, arañar o babear pueden ser conductas asociadas al miedo o a la ansiedad.
  • Orinar/defecar en sitios extraños o fuera de contexto, luego te tener la conducta higiénica aprendida.
  • Intentos de mordida o mordidas breves e intensas pueden ser también originadas por miedo.

¿Qué cosas generan miedo en los perros?

Muchas cosas pueden causar miedo en los perros pero las mas comunes son:

  • Las personas desconocidas (o tipos de personas especiales: niños, hombres, mujeres, etc).
  • Los ruidos fuertes (tormentas, golpes, fuegos artificiales).
  • Otros perros (u otros animales: gatos, caballos…).
  • Objetos (escobas, palos, cepillos, etc) desconocidos o con connotación negativa.
  • Situaciones (viajar, ser recién llegado a un lugar, el veterinario, entrar al agua, etc) asociadas negativamente
  • Ciertas manipulaciones (corte de uñas, baño, abrazos, besos, levantar aúpa) sin previa adaptación

Algunas cosas causantes de miedo en perros las podemos entender fácilmente, porque, según la definición que vimos al comienzo es lógico que generen temor en un animal, por ejemplo, el miedo al fuego, ese es un miedo útil y sano en cualquiera (evitarlo es evitar una muerte segura o una herida grave); pero otras cosas que dan miedo a los perros, no son tan fáciles de comprender  para los humanos ya que nos resultan extrañas, a algunas personas le puede parecer ridículo tenerle miedo a una tormenta o a una aspiradora; de todos modos esos miedos «incomprensibles» también pueden estar presentes y debemos intentar dar soporte emocional a nuestro compañero canino e intentar ayudarlo para que lo supere.

El miedo es relativo y depende de muchos factores

Lo que para un animal es un elemento atemorizante, puede que no lo sea para otro, por ejemplo el baño, puede que aun perro le de terror y a otro le encante. Dependerá de varios factores como: las experiencias pasadas (si fueron buenas o malas, cantidad y calidad de la socialización), el temperamento (hay perros más seguros y confiados, mas inseguros o más nerviosos) o la forma en que se presenta la situación (si es algo paulatino y asociado a cosas positivas o es algo que se presenta de repente y se hace de modo forzado), esos son sólo algunos de los aspectos que pueden hacer que un perro sea más o menos miedoso en una situación particular. En cualquier caso es importante identificar qué cosas dan miedo a nuestro perro en particular para poder ayudarlo correctamente y sobre todo estar atentos en los estados iniciales de la emoción para poder abordarla a tiempo.

Y recuerda, por más que algo a ti te parezca inofensivo o te de gracia que a tu perro le de miedo, no te rías, se comprensivo y acompáñalo; intenta ayudarlo con los consejos que te daremos a continuación. El miedo es muy angustiante y puede traer muchas consecuencias negativas en la convivencia si no se resuelve.

¿Que cosas NO hacer con un perro con miedo?

  1. Reduce a cero (al mínimo posible!) los gritos, golpes y tirones de correa. No uses castigos de ningún tipo.
  2. Evita usar collares muy finos en el paseo, de ahorque o que incomoden a tu perro, si le apreta o le molesta el cuello se sentirá peor si además tiene miedo.
  3. En cuanto identifiques que tu perro tiene miedo evita hablarle demasiado o acariciarlo mucho, acompáñalo y guíalo con calma, si es necesario usa una correa para llevarlo a un sitio más tranquilo.
  4. No expongas a tu perro a las cosas que le dan miedo, no lo fuerces «para que se acostumbre» porque puedes empeorar la situación. Si tu perro le tiene miedo a los niños, llevarlo a un cumpleaños infantil no hará que se acostumbre, probablemente haga que su temor se haga más grande.
  5. No ates, encierres o bloquees la salidas a un perro con miedo ya que eso puede hacer que empeore o ataque.

¿Que cosas SI hacer con un perro con miedo?

  1. Usa premios para enseñar a tu perro que cosas esperas de él. Guía a tu perro siempre con amor y calma.
  2. Utiliza materiales de paseo agradables para él, lo ideal es usar un arnés anti-tirones y una correa larga. 
  3. En lugar de acariciarlo, abrazarlo o hacerle úpa si identificas que tiene el perro tiene miedo, colocale un chaleco anti-estrés a tu perro que simula un abrazo constante y efectivo.
  4. Respeta los tiempos y los procesos de tu perro, acompáñalo serenamente, no lo apures o lo presiones.
  5. En los momentos de miedo y estrés dale un Kong relleno o una Olfato-Alfombra con premios deliciosos para estimular su nariz y ayudarlo a relajarse. Estas actividades estimulan el cerebro y conectan con el bienestar emocional.
  6. Utiliza ADAPTIL en casa. Adaptil es una copia de la feromona del apaciguamiento que canino, tiene el efecto de transmitir seguridad y tranquilidad a perros cachorros y adultos cuando se enfrentan a situaciones estresantes. No es ni un sedante, tranquilizante o medicamento. Es una solución a base de feromonas, eficaz y clínicamente probada. Viene en formato de difusor de pared o en spray.
  7. Si crees que tu perro tiene un problema grave, es buena idea contactar un educador canino que trabaje junto contigo y use métodos amigables con los animales y no basados en la fuerza.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario