No hay productos en el carrito.

Categorías de productos

perro-y-fuegos-artificiales
Marcela Canabal

Marcela Canabal

Instructor canino de la escuela Educando Mi Perro

Miedo a los fuegos artificiales ¿qué NO hacer? ¿qué SI hacer?

Es muy común que los animales tengan miedo de algunos ruidos fuertes. Los fuegos artificiales en las fiestas son un gran problema porque son realmente molestos y atemorizantes para ellos y se genera toda una situación al respecto porque nosotros los humanos no sabemos a veces como ayudarlos. Aquí veremos primero que cosas NO se recomienda hacer en caso de miedo a los ruidos y luego una lista con algunos consejos para favorecer la calma y el equilibrio emocional en estos días festivos que se aproximan (también aplica para las tormentas u otros miedos puntuales):

¿QUE NO HACER?

  • No castigues o grites a tu perro por tener miedo (ladrar,correr, esconderse..), el miedo no se corrige
  • No lo dejes solo, si puedes quédate con él
  • No lo acaricies y le hables demasiado, puedes empeorar el problema
  • No lo ates lejos de ti, no lo encierres o aísles en un lugar desconocido para él, puede ser peligroso
  • No lo obligues a salir de su escondite si ha encontrado uno, déjalo tranquilo
  • No le des medicamentos humanos para calmarlo o sedarlo, puedes hacerle mucho daño
  • NO uses Acepromacina, está totalmente contraindicado porque produce una sedación del sistema nervioso central, sin pérdida de la conciencia. Esto significa que el animal sigue tan asustado como antes, pero le es muy difícil moverse porque solo puede hacer movimientos torpes y eso le aumenta su miedo! Tu lo ves tranquilo pero el sufre más.

¿QUE SI HACER?

1) Acompañar en calma: si es posible estar junto a ellos en este momento no debemos confundir estar presente con estar todo el tiempo pendiente de ellos. Es bueno transmitir calma y tranquilidad sin estar hablándoles todo el tiempo o acariciándolos. Estar a su lado será suficiente para que se sientan mejor que estando solos. Si debes dejarlo sólo revisa el ambiente y evalúa que no haya nada que pueda romper y lastimarse en casa o que no hayan sitios por donde escapar en el caso de estar en un jardín cerrado.

2) Coloca un chaleco Anti-Estrés: hoy en día sabemos que hay prendas que ayudan a los animales a relajarse y les dan seguridad en momentos de miedo o nerviosismo. Este chaleco es una de ellas y tiene un excelente efecto calmante porque toca puntos específicos del cuerpo que inducen a la relajación. Se podría decir que simulan un abrazo constante que les da sensación de contención y paz. Esto esta científicamente comprobado y se utiliza hace tiempo en todas partes del mundo. Puede que hayas visto las sugerencias de los vendajes del Tellingtong TTouch que son casi equivalentes e igual de efectivos sólo que el chaleco es más fácil de poner y se ve más bonito:

Chaleco Anti-Estrés

Quiero comprar el chaleco Anti-Estrés

Vendajes de Ttouch

Quiero comprar el chaleco Anti-Estrés

3) Dale Té de Tilo en el agua: el tilo es un sedante natural que puede ayudar a tu perro o gato a estar más relajado en estos días festivos puedes preparar té de tilo (un litro de agua y un sobre de té), dejar que se enfríe y colocarlo en el bebedero durante todos los días previos a las fiestas.

4) Ayúdale con flores de Bach: usar preparados naturales puede ser un excelente complemento para todas estas sugerencias, no tienen efectos secundarios ni contra indicaciones. Igual que el tilo es bueno que el perro o gato lo tomen unos días antes de navidad y año nuevo para ir preparando al animal.

5) Prende el aire acondicionado o usa un colchón refrigerante: para nosotros los Uruguayos y todos los que estamos de este lado del hemisferio, navidad y año nuevo vienen junto con un clima de bastante calor. Sumado a que muchas veces cerramos puertas y ventanas para aislar el sonido exterior a que el perro jadea por la excitación y el miedo, eso hace que la temperatura de la habitación aumente bastante. Por eso es buena idea dejar el aire acondicionado prendido para que quede fresco el ambiente o en su defecto podemos colocar un colchón refrigerante que lo ayudará a disipar su calor corporal y mantenerlo constante.

Quiero comprar un Colchón Refrigerante

6) Permite el movimiento y que se esconda: permite que se mueva o se esconda si lo desea para no generarle más frustración y desasosiego. Aunque no lo dejes entrar nunca a casa puedes hacer una excepción en estos días, él te lo agradecerá. Si lo aíslas, lo atas o lo encierras, corre riesgo de lastimarse tratando de escapar o puede enredarse en la correa. Si no tienes más remedio que atarlo que sea a tu lado o en un sitio que puedas supervisarlo a menudo. Cuando un animal tiene miedo no está pensando correctamente y puede hacerse daño en la desesperación.

7) Dale juguetes interactivos: los juguetes interactivos son dispositivos donde se puede esconder comida en ellos y que el perro o gato se tenga que concentrar buscando su alimento (o premios ricos), esto puede distraer del miedo leve. Usar juguetes interactivos es una excelente forma de estimular el olfato y liberar estrés (siempre que hay miedo o ansiedad, hay estrés!). Es bueno dar de comer algunas veces por semana en juguetes de este tipo para estimular el cerebro de los animales que viven con nosotros para desarrollar su inteligencia pero también para ayudarlos a relajarse y estar calmados. Pueden ser un muy buen aliado en los momentos en que comienzan a aparecer los fuegos artificiales para mantener la emoción de miedo más superficial y no se haga profunda. De todas formas hay que aclarar que en perros, en si el miedo es muy intenso puede ser que no se concentre y no quiera comer. Esta sugerencia será para cuando la intensidad del estímulo es baja o para los días previos o posteriores para ayudar como un efecto amortiguador. Usar premios ricos puede ayudar a cambiar la emoción de un animal de negativa a positiva por lo que esta opción es muy recomendada!!! Vamos a dar dos ejemplos de juguetes de este tipo donde podemos poner premios:

*Un juguete rellenable de comida, resistente y masticable; el Kong Classic. Se puede dejar sin supervisión

Quiero comprar el KONG Classic

*Y un juego que permite hacer como una búsqueda del tesoro para perros y gatos; la Olfato-Alfombra. Para jugar con supervisión, luego retirar porque está hecha de flecos de tela y no resiste si la usan para morder.

Quiero comprar una Olfato-Alfombra

8) Trata de aislar el sonido exterior: si tenemos a nuestro perro o gato dentro de casa o lo dejamos y nos vamos es recomendable cerrar ventanas o puertas dentro de lo posible con persianas o postigos tratando de dejar una salida (dentro de lo posible) para que el animal se sienta resguardado pero no atrapado. En muchos casos perros y gatos tratan de refugiarse en los baños que es el sitio más aislado de la casa o a veces debajo de las camas o dentro de un placar… permíteselo como excepción si es lo que lo hace sentirse mejor.

9) Coloca música de fondo: en conjunto con el punto anterior podemos colocar una música ambiente de fondo para intentar amortiguar el sonido de los fuegos (o la tormenta). En Youtube puedes buscar «música para perros» o «música relajante» y ver que tenga una buena duración, hay algunos que tienen de 3 a 5 horas.

10) Prevenir accidentes: durante estos días saca a tu perro siempre con correa ya que puede asustarse con un ruido y salir huyendo. De igual forma coloca en su collar una chapita identificatoria con sus datos. Para los que desean que su perro se ejercite y corra igual aunque estando les recomendamos las correas de 3, 5, 7 o 10 metros que pueden dar una experiencia similar a la de estar suelto pero sin estar en peligro. Hacer ejercicio es importante para que el perro pueda relajarse y liberar tensiones.

Quiero comprar una correa larga de 3-5-7 o 10 metros

Si tienes un problema muy grave, considera consultar a un profesional para que te indique qué hacer con tu perro o gato en particular y hacer un tratamiento completo y adecuado a tu mascota y a tu hogar. Recuerda verificar que esa persona trabaje junto contigo y que utilice métodos amigables.

FELICES FIESTAS PARA TODOS!!!

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

2 comentarios en “Miedo a los fuegos artificiales ¿qué NO hacer? ¿qué SI hacer?”

Deja un comentario